Aplicación Pedagógica

Metodología de aprendizaje

Partiendo del modelo institucional “hacia un modelo social para el desarrollo humano”  y el programa de transformación de la calidad educativa, Todos a aprender,   se aplicara como herramienta pedagogica y estrategia metodologica los procesos generales de aprendizajes como: el razonamiento, la ejercitación, la modelación, la comunicación y la resolución de problemas. En donde se tendran en cuenta los conocimientos básicos de:

a)      Pensamiento numérico

b)     Pensamiento espacial

c)      Pensamiento métrico

d)     Pensamiento aleatorio

e)      Pensamiento variacional

Se trabaja en un ambiente que favorece la construcción del conocimiento, retomando principalmente las ideas del aprendizaje significativo de P. Ausubel, Novak Gowin, Perkins, Gardner Wiske y otros. Lo que se lleva a la práctica a través del trabajo colaborativo en el aula y en forma online, la realización de actividades, tareas y proyectos en los cuales se muestre la comprensión adquirida y se consolida y profundiza en los temas;  Construyen el conocimiento a partir de experiencias con tutoriales, imágenes, videos que les permitan entender los conceptos y características de las operaciones con números naturales. Se hace uso de las herramientas informáticas y medios en forma integrada al tema: Educaplay, ESLvideo, tareas plus, Youtube, Blogger, facebook.

Las estudiantes apropian el uso de herramientas TIC para diferentes procesos como: indagación, construcción escrita y gráfica, cálculos precisos, costos, comparación de precios, elaboración de ejercicios y problemas asignados por sesión en forma individual y que propicien el trabajo colaborativo.

Como posturas pedagógicas se articulan con una noción amplia de  competencias de aprendizajes como conjuntos de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socioafectivas y psicomotoras, con el fin de facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contexto relativamente nuevos y retadores.

Los estudiantes alcanzaran su desarrollo en las competencias a partir de conocimientos, habilidades y actitudes que fortalezcan los sistemas utilizados en las matemáticas.

En este proceso metodológico y pedagógico se tendrán como ejes de aprendizaje los siguientes:

a)      Procesos: ejercitación, razonamiento, modelación, comunicación y resolución de problemas

b)     Conocimientos básicos: Los sistemas; numéricos, geométricos, métricos, datos y algebraicos.

c)      Contexto: La vida diaria, las matemáticas y otras áreas.

Para el fortalecimiento del área de matemáticas se tendrán en cuenta otras competencias que permiten afianzar más los conocimientos adquiridos por los estudiantes; estas serán:

a)      Competencias ciudadanas

b)     Aprender a aprender

c)      La comprensión lectora, soporte del aprendizaje

Frente a los ámbitos de la evaluación se tendrán en cuenta:

a)      La evaluación externa: La que se realiza fuera del aula

b)     La evaluación nacional: Las pruebas censales que monitorean la calidad de la educación de los establecimientos educativos con fundamentos en los estándares básicos.

c)     La evaluación Institucional: La que realizamos en la institución para acompañar los procesos diarios del aula.

Estrategias Adicionales para atender las necesidades de los estudiantes

  1. El desarrollo de la unidad está planteado con el fin de motivar a los estudiantes  a que se interesen por las matemáticas y además desarrollen sus capacidades, competencias, actitudes y valores sociales y colaborativas que permitan la inclusión sin perder el horizonte para la consecución del conocimiento individual y grupal.
  2. Se brindará a los estudiantes con dificultades especiales, actividades de apoyo así:
  • Acompañamiento directo a determinados procesos informáticos implementados en el desarrollo de las clases, para aquellos estudiantes que se les dificulta los procesos algoritmicos de las matemáticas.
  • Asignar responsabilidades adicionales y tareas de monitores a los estudiantes con capacidades excepcionales.
  • Informar a los docentes del área sobre los estudiantes con dificultades comportamentales, psicológicas o físicas.
  • Apoyar desde el trabajo en el área la asignación de funciones de modo que cada estudiante se sienta con responsabilidades acordes con sus capacidades.
  • Orientar a los padres sobre acciones a tomar para ayudar a los niños con dificultades y fomentarles el desarrollo de mayores habilidades  y/o para orientar mejor a los niños con capacidades excepcionales.

Evaluación 

Resumen de la evaluación

En la unidad didáctica mediada por  TIC  donde hay trabajo individual y colaborativo se concibe que la evaluación debe agruparse en las siguientes perspectivas evaluativas:

·Evaluación formativa, motivadora y orientadora: El centro de evaluación es el estudiante en donde tiene la posibilidad de autoevaluarse, evaluar a otros y ser evaluado facilitando el conocimiento personal y de los otros; con el fin del establecimiento de estrategias para fortalecer los procesos de aprendizaje. Se realiza al finalizar cada  actividad propuesta en el proceso de aprendizaje y tiene por objeto informar el nivel de los logros obtenidos por parte de los estudiantes.

·Evaluación Sumativa: permite constatar si se han logrado los indicadores de desempeño contemplado por los objetivos  propuestos para la unidad de trabajo. En el cual se tendrán en cuenta las siguientes características o rasgos:

a)      La utilización de las diversas técnicas y la consolidación de las fuentes de información: De manera que permita la emisión de juicios contextualizados. Donde se integren diversas estrategias de valoración como la observación de los estudiantes durante los trabajos individuales o grupales, sus estilos en la realización de trabajos personales o argumentación de respuestas, la forma como formulan inquietudes o dudas, etc.

b)     La formas de aprendizajes de los estudiantes: De manera que se detecten las posibles fortalezas y dificultades de cada uno de los estudiantes para apoyarlos de acuerdo con sus necesidades.

c)      Será transparente, continua y procesual: Se aplicará criterios claros, establecidos en consenso y conocidos por todos y realizados de manera continua, de una forma integrada al finalizar un tema o unidad. Dentro de los criterios establecidos por el sistema de evaluación institucional.

 

Desempeño superior

De 4.6  a  5.0

Desempeño alto

De 4.0  a  4.5

Desempeño básico

De 3.0  a  3.9

Desempeño bajo

  De 1.0  a  2.9

Se evaluará a partir de los objetivos de aprendizaje propuestos y las diferentes actividades realizadas en clase, la cual será antes, durante y después de ser entregado a los estudiantes. Se aplican algunos talleres prácticos y de repaso que permitan establecer las debilidades y fortalezas en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes expondrán sus inquietudes que conlleven a determinar sus avances en el proceso de aprendizaje y así debatir de una manera más activa sus conclusiones ya elaboradas.

A partir de lo anterior tendremos:

  • Solución de ejercicios prácticos y utilización de las herramientas TIC
  • Trabajo practico con el cuadernillo de matemáticas
  • Presentación de trabajos, talleres, tareas asignadas.
  • Aplicación de las pruebas de periodo a partir de fotocopias y herramientas informáticas.
  • Realización de la evaluación de aprendizajes a través de los procesos de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación sobre los aprendizajes adquiridos.
  • Retroalimentación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Plan de Evaluación

Antes de empezar la unidad

Existe un diagnóstico previo  por medio de la indagación por parte del maestro en un sistema de solución de ejercicios con las diferentes aplicaciones web 2.0 y formatos tipos pruebas saber cómo son: herramienta educaplay, ESLvideo,  que le permita conocer el grupo, en cuanto a conocimientos previos del tema de operaciones con naturales y teoría de números.

Durante la unidad

La utilización de herramientas digitales posibilita hacer el  seguimiento de las actividades propuestas, en este caso el docente con los resultados del diagnóstico arrojados por la solución  de los problemas matemáticos   tiene insumos suficientes para motivar al curso para desarrollar la unidad y cumplir en los tiempos programados todas las actividades diseñadas.

Además,  la posibilidad de un ambiente mediado por herramientas TIC propicia espacios de trabajo individual y colaborativo agradables y utilizados por los niños que  aprenden con facilidad el uso de nuevas aplicaciones.

El trabajo del docente y los estudiantes permite hacer la observación directa del proceso de cada estudiante y  de trabajo del grupo y realizar la retroalimentación en cada sesión.

Después de finalizar la unidad

Cuando se haya finalizado la actividad es pertinente que cada estudiante presente las diferentes pruebas y actividades complementarias que permite hacer una retroalimentacion de los procesos algoritmico de la temática trabajada y así determinar las dificultades presentadas durante el proceso académico.

Se aplica la autoevaluación, la coevaluación y la retroalimentación.