ESTÁNDARES CURRICULARES

GRADO 4°

PRIMER PERIODO

  1. Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades
  2. Analizo y explico  las distintas representaciones de un mismo número.
  3. Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
  4. Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación.
  5. Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
  6. Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.
  7. Identifico, represento y utilizo ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estáticas y dinámicas.
  8. Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos y vértices) y características.
  9. Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir.
  10. Predigo patrones de variación en una secuencia numérica, geométrica o grafica.
  11. Represento datos usando tablas y gráficas (pictograma, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares)
  12. Interpreto información presentada en tablas y graficas (pictograma, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares)

SEGUNDO PERIODO

  1. Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
  2. Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
  3. Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.
  4. Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones utilizando calculadoras o computadores.
  5. Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación.
  6. Utilizo sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales.
  7. Conjeturo y verifico los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseños.
  8. Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.
  9. Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos.
  10. Conjeturo y pongo a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.

TERCER PERIODO

  1. Analizo y explico las distintas representaciones de un mismo número (naturales, fracciones, decimales, porcentajes).
  2. Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente razones y proporciones
  3. Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas
  4. Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
  5. Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.
  6. Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.
  7. Justifico el valor de la posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades.
  8. Utilizo la notación decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones con la de los porcentajes.
  9. Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes; pesos, y masa de cuerpos sólido; duración de eventos o procesos; amplitud de ángulos).  
  10. Selecciono unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones.
  11. Utilizo diferentes procedimientos de cálculo para hallar el área de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos.
  12. Predigo patrones de variación en una secuencia numérica, geométrica o gráfica.
  13. Describo e interpreto variaciones representadas en gráficas.

GRADO 5°

PRIMER PERIODO

  1. Analizo y explico  las distintas representaciones de un mismo número.
  2. Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
  3. Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación.
  4. Identifico la potenciación y la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos.
  5. Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
  6. Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.
  7. Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.
  8. Identifico, represento y utilizo ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estáticas y dinámicas.
  9. Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos y vértices) y características.
  10. Represento datos usando tablas y gráficas
  11. Interpreto información presentada en tablas y graficas
  12. Uso e interpreto la media (o promedio) y la mediana y comparo lo que indican.

SEGUNDO PERIODO

  1. Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente razones y proporciones
  2. Utilizo la notación decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones con la de los porcentajes.
  3. Utilizo sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales.
  4. Conjeturo y verifico los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseños.
  5. Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir.
  6. Reconozco el uso de algunas magnitudes y de algunas de las unidades que se usa para medir cantidades de la magnitud respectiva en situaciones aditivas y multiplicativas.
  7. Conjeturo y pongo a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.
  8. Describo e interpreto variaciones representadas en gráficas.

TERCER PERIODO

  1. Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas
  2. Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.
  3. Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.
  4. Utilizo diferentes procedimientos de cálculo para hallar el área de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos.
  5. Selecciono unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones.
  6. Utilizo y justifico el uso de la estimación para resolver problemas relativos a la vida social, económica y de las ciencias, utilizando rangos de variación.
  7. Construyo igualdades y desigualdades numéricas como representación de las relaciones entre distintos datos.