Motivate con la matemanía de los numeros AUTOR: CARLOS EDUARDO MURILLO MOSQUERA
ESTÁNDARES CURRICULARES
GRADO 4°
PRIMER PERIODO
- Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades
- Analizo y explico las distintas representaciones de un mismo número.
- Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
- Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación.
- Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
- Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.
- Identifico, represento y utilizo ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estáticas y dinámicas.
- Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos y vértices) y características.
- Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir.
- Predigo patrones de variación en una secuencia numérica, geométrica o grafica.
- Represento datos usando tablas y gráficas (pictograma, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares)
- Interpreto información presentada en tablas y graficas (pictograma, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares)
SEGUNDO PERIODO
- Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
- Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
- Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.
- Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones utilizando calculadoras o computadores.
- Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación.
- Utilizo sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales.
- Conjeturo y verifico los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseños.
- Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.
- Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos.
- Conjeturo y pongo a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.
TERCER PERIODO
- Analizo y explico las distintas representaciones de un mismo número (naturales, fracciones, decimales, porcentajes).
- Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente razones y proporciones
- Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas
- Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
- Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.
- Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.
- Justifico el valor de la posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades.
- Utilizo la notación decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones con la de los porcentajes.
- Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes; pesos, y masa de cuerpos sólido; duración de eventos o procesos; amplitud de ángulos).
- Selecciono unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones.
- Utilizo diferentes procedimientos de cálculo para hallar el área de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos.
- Predigo patrones de variación en una secuencia numérica, geométrica o gráfica.
- Describo e interpreto variaciones representadas en gráficas.
GRADO 5°
PRIMER PERIODO
- Analizo y explico las distintas representaciones de un mismo número.
- Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
- Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación.
- Identifico la potenciación y la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos.
- Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
- Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.
- Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.
- Identifico, represento y utilizo ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estáticas y dinámicas.
- Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos y vértices) y características.
- Represento datos usando tablas y gráficas
- Interpreto información presentada en tablas y graficas
- Uso e interpreto la media (o promedio) y la mediana y comparo lo que indican.
SEGUNDO PERIODO
- Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente razones y proporciones
- Utilizo la notación decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones con la de los porcentajes.
- Utilizo sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales.
- Conjeturo y verifico los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseños.
- Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir.
- Reconozco el uso de algunas magnitudes y de algunas de las unidades que se usa para medir cantidades de la magnitud respectiva en situaciones aditivas y multiplicativas.
- Conjeturo y pongo a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.
- Describo e interpreto variaciones representadas en gráficas.
TERCER PERIODO
- Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas
- Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.
- Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.
- Utilizo diferentes procedimientos de cálculo para hallar el área de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos.
- Selecciono unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones.
- Utilizo y justifico el uso de la estimación para resolver problemas relativos a la vida social, económica y de las ciencias, utilizando rangos de variación.
- Construyo igualdades y desigualdades numéricas como representación de las relaciones entre distintos datos.